Skip to content

Propuestas destinadas a mejorar la Experiencia del Turista

septiembre 6, 2018

La experiencia es el concepto central sobre el que gira todo lo demás, por tanto, no es ni el producto o el servicio; es la experiencia, lo que vive el turista. La primera grande tendencia es la simplificación.

Siempre ha sido es bastante complicado viajar porque necesitas buscar montones de cosas, lo que quiera hacer la gente es hacerlo ellos mismo han adaptado a sus propias necesidades.

Tradicionalmente se han ofrecido paquetes turísticos, pero no es lo que quieren actualmente la mayoría de los turistas, sino encontrar ofertas que se adapten lo máximo posible a sus propias necesidades.

A su vez, otra gran propuesta es la personalización, porque estamos en un mercado dominado por los consumidores o viajeros, que quieren estar atendidos de manera personal, no como segmento, no como grupo, sino como individuo buscando servicios personalizados.

Así mismo, otra realidad hoy en día es la cocreación de la experiencia, que consiste en dar a los viajeros herramientas como por ejemplo una tecnología que le permita organizar su viaje.

Otra propuesta para mejorar la experiencia del viajero es la autenticidad, porque la tendencia de fondo es que la gente trata de salir de los circuitos establecidos para masas, con hoteles, paquetes, tours organizados, etc…, esto no quiere decir que no haya ninguna demanda en ese sentido de paquete turístico preestablecido, pero la tendencia es que la gente trata de salir de lo previamente establecido y buscar más una experiencia de inmersión en el destino, por ejemplo, vivir en un barrio donde vive la gente nativa, ir a los restaurantes a los que van la gente del lugar, en resumen, intentar vivir una experiencia como si fuera uno más del lugar.

También está autenticidad se ve en la comunicación, ya que hoy día las historias humanas está reemplazando bastante a la publicidad tradicional, porque la gente rechaza recibir tanta publicidad, sin embargo está muy abierta a recibir una comunicación humana como persona, … esa es la causa por la que triunfa el Storytelling y por la misma razón, antes de elegir un viaje, la gente se inspira buscando en redes como Youtube, Facebook, Instagram, … porque encuentran una comunicación humana, por tanto la autenticidad es como un regreso a la búsqueda del factor humano dentro del proceso turístico sin renunciar al uso de nuevas tecnología en nuestra mano.

Otro aspecto relevante es el enriquecimiento; ya hemos visto que en los últimos años la tecnología ha transformado el turismo, pero la cuestión no es siempre cuanto más tecnologías mejor, sino que la tecnología debe agregar valor para los consumidores, por ejemplo, simplificando las tareas asociadas al viaje aportando al turista más satisfacción e interacción, o permitiéndole organizarse mejor, etc, … por tanto, hay montones de maneras de poder enriquecer la experiencia a través de la tecnología, pero antes de usarla siempre hay que preguntarse: ¿qué valor nos aportará usar esa tecnología?.

El contexto es otro aspecto importante a considerar que mejora la experiencia del turista, ya que la primera cosa que llevan los viajeros en su viaje es su smartphone, lo que provoca que ahora la gente sea ahora más flexible y no planifique con tanta antelación como hace años.

Antes teníamos que ver la guía el día anterior para saber dónde íbamos a comer, etc, … pero ahora, si por ejemplo tienes hambre entonces coges tu teléfono móvil para mirar cuál es tu ubicación y qué tienes alrededor; eso es el contexto.

También otra propuesta es la autorrealización, escalón superior en la pirámide de Maslow, ya que el viaje no es una necesidad funcional, … es mucho más que eso, porque con el viaje el turista busca: crecer como persona, aprender, hacer nuevos contactos, formar parte de un grupo, etc.

Entonces el viaje no solamente tiene que cubrir la función tradicional de descansar y tener vacaciones, sino que además tiene que aportar esas experiencias que va a permitir al turista crecer como persona.

Para terminar, finalmente debemos prestar atención a la ética, ya que ahora se ven demasiado turistas en varias partes del mundo, gran impacto sobre el medio ambiente, las culturas no son respetadas, etc.

Sin embargo, el mercado está dominado por consumidores que quieren que se respetan sus valores fundamentales, el medio ambiente, a los humanos, a los animales, que respetan los valores humanos básicos.