Skip to content

Hablando de moluscos… ¿Qué tal unos chipirones?

octubre 18, 2020

Estos pequeños moluscos, no son otra cosa que calamares en su etapa juvenil. A diferencia de los calamares, se pescan en aguas costeras, son de fácil preparación y de exquisito sabor. 

No es el alimento ideal para ciertas personas, especialmente para los alérgicos al pescado y las personas con gota. 

Desde el punto de vista nutricional lo importante es su contenido en proteínas y potasio y una baja cantidad de colesterol.

Cuando se los prepara fritos o con cebolla, no serían muy indicados para los que padecen de trastornos vesiculares. 

Los chipirones son la etapa juvenil de cierta especie de calamar. Exquisitos, sobre todo cuando están bien preparados y sazonados. Pero claro que no son para todo el mundo, en especial para aquellos que tienen gota o son alérgicos al pescado.

Los calamares son moluscos de cuerpo alargado y de forma cilíndrica, con 8 brazos cortos y dos largos con ventosas que les permite adherirse a todas las superficies. Por su abundancia es una especie de mucho interés económico. Habita en los mares fríos y profundos, se los llama el molusco de las profundidades, su tamaño es variable y en las especies gigantes pueden adquirir varios metros, estos son muy poco frecuentes.

Los chipirones, son una especie más fina, más pequeños, viven en las aguas costeras y miden de 3 a 7 cm. son especiales y muy solicitados para la cocina doméstica. Son idénticos a los calamares, pero mucho más chicos.

Es bien tolerado en las personas con trastornos gástricos, pero no son ideales para los enfermos con ácido úrico elevado o con gota y menos aún para aquellos que son alérgicos al pescado. Desde el punto de vista nutricional, son ricos en proteínas y poseen poco colesterol.

A continuación se muestra una tabla de su composición nutricional:

Cada 100 gr.Grasas:  < de 1 mgCalcio:    15 mg.
Calorías:        85Sodio:       43 mg.Fósforo:  120 mg.
Carbohidratos: 1 mg.Potasio:   245 mg.Colesterol: 144 mg.
Proteínas:     17 mg.Hierro:     0,6 mg. 

La tinta que poseen en su bolsa que los calamares utilizan como medio de defensa cuando se ven en peligro, puede utilizarse en su preparación, ya que la misma confiere un sabor muy apreciado para muchas personas, antes de ser cocidos, los chipirones deben ser limpiados y retirarles una membrana (como una media) que los envuelve y de no ser eliminada  le imprime un sabor muy fuerte a la preparación.

¿Qué tal para una picada de mariscos? ¡Exquisitos!