Skip to content

¿Es sano cocinar con microondas?

octubre 18, 2020

De los aportes tecnológicos modernos, el horno a microondas tiene la virtud de haber cambiado el ritmo a la cocina actual. Es el complemento ideal para descongelar rápidamente los alimentos, cocinar y calentar las comidas ya preparadas o congeladas, y todo esto en apenas unos pocos minutos.

Esta nueva manera de cocinar, calentar o descongelar los alimentos, se realiza por medio de “microondas” o sea mediante la emisión de ondas de muy alta frecuencia que provienen de una fuente denominada magnetrón.

Funcionamiento del microondas

Estas microondas penetran solamente 1 o 2 cm. la superficie de los alimentos, pero provocan un cambio en la velocidad o rozamiento de las moléculas de agua, que producen calor. Éste se trasmite a todo el alimento, y de esta manera se descongela, se calienta o se cocina totalmente a una velocidad 8 o 9 veces mayor que en cualquier horno convencional.
Es una maravilla por la velocidad de sus resultados, pero los alimentos así cocinados no presentan la superficie dorada o tostada como en los hornos a convección. Este inconveniente actualmente ha sido superado en parte gracias a los hornos a microondas que poseen “grill“.

Desde el Punto de vista Nutricional

Cocinar con microondas es la forma de cocción que más retiene los nutrientes dentro de los alimentos, ya que no existen casi pérdidas por destrucción o inactivación de los mismos.

Por tanto, es el mejor método para conservar las vitaminas y los minerales en los alimentos cuando se deben cocinar.

Fundamento del horno microondas

El horno funciona en forma totalmente distinta a los otros hornos convencionales, ya que posee una fuente emisora de ondas electromagnéticas (microondas) de muy alta frecuencia, denominada “magnetrón“.

Estas microondas hacen vibrar las moléculas de agua que poseen los alimentos en su interior; esa inmensa vibración produce calor, el que se transmite a las otras moléculas y de esta forma cocina el alimento.

Las microondas penetran solamente a 1 o 2 cm. de la superficie y luego el calor se difunde en todo su interior. La velocidad de calentamiento es  4 veces superior a la de los hornos convencionales. No hablamos de temperatura sino de potencia, y los alimentos se cuecen en sus propios jugos, evitándose la pérdida de los nutrientes que se produce cuando se los cocina en medios líquidos.

Sin embargo, con el microondas la carne en su superficie no adquiere ese color dorado o la corteza típica de los asados. Pero en los nuevos hornos de microondas con grill, ese aditamento permite darle un cierto color dorado, similar a los asados al carbón.

Las microondas son radiaciones no ionizantes, de muy escasa energía, que no pueden alterar los genes, células o tejidos de los alimentos.

Ventajas y Usos del horno microondas

Podríamos decir sin dudarlo, que la revolución en la cocina comenzó cuando se introdujo en ella el horno a microondas. Con él podemos calentar, cocinar y descongelar alimentos en contados minutos.

Este tipo de horno tiene la ventaja de que permite descongelar en pocos minutos (depende del alimento y su punto de congelación), calentar directamente los alimentos en sus propios recipientes, o cocinarlos directamente a una velocidad increíble.

Para las personas que viven solas, que tienen muy poca ayuda en la cocina, o a las que les cuesta mucho cocinar, este complemento moderno es de máxima utilidad.

Es totalmente inocuo para la salud, y solamente tiene un inconveniente: es pequeño y sirve sólo para cocinar para pocos comensales.

Principales Ventajas e Inconvenientes :

  • La velocidad de calentamiento es una de las ventajas más importantes, pero también puede ser un inconveniente cuando no se controla convenientemente.
  • Los bordes y la superficie del alimento pueden a veces presentarse sobrecalentados y secas.
  • Cuanto más acuosos es el alimento, más rápido se calienta.
  • Los alimentos ricos en grasas, hidratos de carbono, deshidratados, o con poco contenido acuoso, pueden calentarse excesivamente o quemarse si son cocinados con potencias muy altas. Un minuto del microondas equivale a 7 minutos de un horno convencional.
  • Para obtener alimentos más jugosos conviene cocinarlos en recipientes tapados, para que el vapor que emite mantenga húmedo el alimento.
  • Es importante recordar que los alimentos con cáscara como tomates, patatas y manzanas, pueden explotar. Y al sacarlos… ¡cuidado con las manos! que pueden producirse quemaduras.
  • Los recipientes adecuados son los de plástico; no así los de losa o metálicos, que se recalientan y queman.
  • Su limpieza debe hacerse únicamente con un trapo húmedo en agua caliente, y no utilizar abrasivos ni detergentes.

Consejo:

Cuando tenga mal olor o manchas amarillentas en las paredes de su horno a microondas, utilice bicarbonato y limón, y luego un paño húmedo y limpio.