Skip to content

Certificados de Profesionalidad o FP

agosto 30, 2018

¿Qué son los Certificados de Profesionalidad ?

Un Certificado de Profesionalidad es un instrumento de acreditación de las cualificaciones profesionales. En España existe un sistema de cualificaciones profesionales a nivel nacional el cual digamos tiene englobadas todas las cualificaciones profesionales a nivel nacional. Estas cualificaciones las puedes acreditar mediante los certificados de profesionalidad y ellos pueden darte acceso a lo que es un puesto de trabajo o incluso a mejorar dentro de tu puesto de trabajo.

Podemos decir que el conseguir los Certificados de Profesionalidad se pueden dar durante todo el año ya que existen diferentes fechas y convocatorias en las que se van iniciando, por el contrario, los ciclos formativos normalmente tienen una fecha única de inicio como pueden ser en septiembre, o a veces tienen dos. En los Certificados de Profesionalidad existen de tres niveles: nivel 1, nivel 2 y nivel 3:

  • Nivel 1: tienes posibilidad de acceder sin tener ninguna titulación.
  • Nivel 2: necesitas al menos tener el graduado en ESO.
  • Nivel 3: necesitas el Bachiller.

También tienes otras vías de acceso, como por ejemplo si tienes un certificado de profesionalidad de nivel 2 puedes acceder a otro de nivel 2 incluso puedes acceder a otro de nivel 3 siempre que esté en la misma categoría o familia profesional. Con respecto a la duración, los ciclos formativos de grado superior y de grado medio suelen durar unos 2 años, mientras que para los certificados de profesionalidad puedes tener tu titulación oficial en un periodo de 6 meses.

En relación a la oficialidad, realmente las 2 son titulaciones oficiales que las imparte un ministerio, en el caso de los certificados es el ministerio de trabajo, y para el caso de los ciclos formativos la titulación la expide el ministerio de educación, pero en ambos casos es una titulación oficial con validez en el territorio nacional.

¿Qué estudiar, un Grado de FP o un Certificado de profesionalidad?

Los Certificados de Profesionalidad y Formación Profesional suenan parecidos pero no son iguales, pero hay diferencias entre un título y otro: primero un certificado de profesionalidad significa que estamos perfectamente capacitados y formados para desempeñar una ocupación concreta, es por decirlo de alguna forma como si fuera directamente al grano, es por eso que lo eligen en su mayoría trabajadores que necesitan reciclarse o acreditar su experiencia con un título de formación que ofrece una FP. En cambio, la Formación Profesional es más extensa, toca con mayor profundidad las materias y te prepara para trabajar no sólo en una ocupación sino en un campo profesional concreto. Además. los alumnos de FP suelen ser estudiantes que han acabado la ESO o el Bachillerato y no están trabajando.

Otra diferencia importante de una formación u otra es que la estructura de un modelo educativo y otro no tienen nada que ver, ya que la FP tiene dos niveles, los llamados grado medio y grado superior. El ciclo de Grado Medio fundamentalmente se accede tras superar la ESO, y conduce al título de Técnicos. Para acceder al Grado Superior hay que aprobar el Bachillerato y el título que se obtendría será el de Técnico Superior. Los certificados van por otra vía, ya que, como hemos comentado anteriormente, tienen tres niveles de cualificación, desde el nivel 1 hasta el 3 dependiendo de su dificultad, y cada uno de ellos tiene sus requisitos de acceso; el nivel 3 pide, por ejemplo, tener el título de Bachillerato o la Prueba de Acceso a un ciclo de FP de Grado Superior.

Al final de los estudios de Formación Profesional o bien de una Cualificación Profesional obtendrías un Título Oficial, lo que ocurre es que el título de FP lo emite Ministerio de Educación y el Certificado de Profesionalidad es cosa de los Servicios Públicos de Empleo de cada comunidad autónoma, Así pues, el título que expide el ministerio es 100% académico y el título que da el servicio de empleo es una acreditación laboral oficial en toda regla. Por tanto, en resumen la FP es una formación reglada y puede abrir las puertas a otros estudios superiores, sin embargo, el Certificado de Profesionalidad no.